Nazarenos (secta cristiana)

Los nazarenos (o nazoreanos; griego: Ναζωραῖοι, Nazōraioi)[1]​ fueron una de los primeros cristianos judíos del judaísmo del primer siglo. El primer uso del término se encuentra en los Hechos de los Apóstoles (Hechos 24:5) del Nuevo Testamento, donde se acusa al Apóstol Pablo de ser cabecilla de la secta de los nazarenos ("πρωτοστάτην τε τῆς τῶν Ναζωραίων αἱρέσεω") ante el procurador romano Marco Antonio Félix en Cesarea Marítima por Tértulo.[2]​ En ese momento, el término simplemente designaba a los seguidores de Jesús de Nazaret, como el término hebreo נוֹצְרִי (nôṣrî),[3]​ y el término árabe نَصَارَى (naṣārā),[4]​ todavía lo hacen.

A medida que pasó el tiempo, el término llegó a referirse a una secta de cristianos judíos que continuaron observando la Torá junto con los gentiles noájidas que fueron injertados en el pacto, en contraste con los cristianos gentiles que evitaron la observancia de la Torá.[5]​ Son descritos por Epifanio de Salamina y son mencionados más tarde por Jerónimo y Agustín de Hipona.[6][7]​. Estos escritores hicieron una distinción entre los nazarenos de su tiempo y los "nazarenos" previos mencionados en Hechos 24:5.[8]

  1. «G3480», Lexicon, Strong ..
  2. Hechos 24:5 "Porque hemos hallado a este hombre como un tipo pestilente, y como un incitador a la sedición entre todos los judíos del mundo, y como un cabecilla de la secta de los nazarenos."
  3. נוצרי (Wiktionary), en singular
  4. نصارى (Wiktionary), en plural
  5. David C. Sim El Evangelio de Mateo y el judaísmo cristiano 1998 p182 "Los nazarenos son mencionados por primera vez por Epifanio quien registra que mantenían la Torá, incluyendo la práctica de la circuncisión y la observancia del sábado (Panarion 29:5.4; 7:2, 5; 8:1-7), leían las escrituras hebreas en el original hebreo"
  6. Petri Luomanen "Nazarenos" en A companion to second-century Christian "heretics" pp279
  7. Memoirs of Dr. Joseph Priestley - Page 670 El término Ebionitas aparece en Ireneo, Tertuliano, Orígenes y Eusebio pero ninguno hace mención de los Nazarenos. Deben haber sido aún más considerables en la época de estos escritores,
  8. Edward Hare Las principales doctrinas del cristianismo defendidas 1837 p318 "Los nazarenos de la historia eclesiástica se adhirieron a la ley de sus padres; mientras que cuando Tértulo acusó a Pablo como "un cabecilla de la secta de los nazarenos", lo acusó como uno que despreciaba la ley, y " había ido al templo", Hechos xxiv, 5, 6."

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search